27 agosto, 2007

Apuntes divertidos I: Computadores

Porque a veces existen los apuntes divertidos hoy, cómo no, dejaré un ejemplo de lo graciosos que pueden ser algunos profesores. Los apuntes pertenecen a la asignatura Estructura y Teconología de los Computadores y el ejemplo que voy a mostrar se trata de un simple metáfora con jefe-secretaría para dejar bien claras las diferencias entre sondeo (polling) e interrupciones, que son métodos de comunicación CPU-E/S (entrada/salida). Atentos todos a que forma de manejar la prosa, que metafórico que es todo, y qué moralejas.

La comunicación entra la CPU y los dispositivos de E/S mediante el uso de interrupciones permite a la CPU delegar parte del trabajo al dispositivo y reducir así el impacto que las transacciones de E/S tienen sobre la CPU. Veamos mediante una analogía la diferencia entre la utilización de interrupciones y el uso del polling (analogía jefe-secretaria):


  1. Encargamos a nuestra secretaria un trabajo (= orden de transacción de E/S).
    1. Nos quedamos mirándola continuamente, esperando a que termine (= sonde continuo), o bien hacemos otra cosa, pero cada X minutos nos acercamos a preguntarle si ha terminado (= sondeo periódico).
    2. Continuamos haciendo otras cosas, sin preocuparnos ya de vigilar y pedimos a la secretaria que nos avise, llamando por teléfono, cuando haya terminado el trabajo (= interrupción externa a la CPU).
  2. En ambos casos, una vez detectado que la subtarea ha sido terminada, utilizarla adecuadamente (= tratamiento de los datos: lect./escr. de los mismos desde/a buffers adecuados, etc.).


¡Buf! Dedicado a todos ellos que aún les queda por aprobar esta asignatura (por ejemplo..).

PD: Bioshock tiene pinta de convertirse en el juego del año. Yo ya lo he jugado y es un dignísimo sucesor de Undying y Gears of wars. Parte mucho.

Etiquetas: , ,



Text Link Ads