26 enero, 2007

La ecuación de Drake

Sí, lo sé, este blog no es un blog como Microsiervos y no nos va mucho lo de poner "cosas matemáticas" raras y cosas así. Pero, por una vez, voy a hacer una excepción en mi blog dedicado a series, películas y videos del Youtube, y voy a colocar una "cosa matemática" que me ha parecido semi-interesante. Y es que, esta mañana, me ha tocado buscar apuntes para mi examen de Estadística (el dos de febrero está a la vuelta de la esquina..) vía Wikipedia y, sin darme ni cuenta, acabé metido en una página que nada o poco tenía que ver con mi búsqueda inicial.

La ecuación de Drake

Elaborada por Frank Drake, la ecuación de Drake no hace otra cosa que, atención, calcular la cantidad de civilizaciones que hay en la Vía Láctea capaces de comunicarse vía radio con nosotros. ¡PQC! Estos científicos están majaras. El caso, es que el tío empezó a meter por ahí variables a saco hasta que le salió una ecuación tal como ésta(copy-paste vía Wikipedia):


donde:
N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:
* R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
* fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
* ne es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
* fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
* fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
* fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
* L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).


Increible. ¿Verdad? El caso es que, siguiendo la ecuación, asignando valores por aquí y por allá, y resolviendo la ecuación (aquí el proceso completo) nos salen los siguientes resultados:

N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L

N = 20 × 0,5 × 1 × 0,2 × 1 × 0,5 × L

¡N=L! Según este respetable señor habrán tantas civilaciones en el universo como cantidad de años que una civilización inteligente puede permanecer comunicativa. Es decir, al menos un mínimo de 50 y pico años, lo que es un mínimo de 50 y pico civilizaciones hermanas con las que podemos contactar. Quiźa esos que ven OVNIs no están tan equivocados como creíamos. Interesante, al menos, en qué pierden el tiempo nuestros científicos. Aunque peor es lo mío, lo bien que lo he perdido (en época de exámenes) indicando el cómo lo pierden ellos. Es que me pierden estas cosas, de verdad.


Text Link Ads