27 diciembre, 2006

Odisea Kubuntu I: multimedia problems

"Failed open device"

Señores blogolectores, así es, yo también he caido en las garras del gratuito Linux, más concretamente en la versión Ubuntu con sistema KDE (o más conocido como Kubuntu 6.06). Sin embargo, el cambio de Windows a Linux resulta más duro y pesado de lo que parece, sobretodo cuando se disfruta de una potente conexión de internet de 1 Mega la cual no para de descargar cosas y más cosas, las cuales, luego no quieres perder (dos días para grabar TODOS mis archivos y guardarlos, desechando una gran parte de todos ellos). El caso es que este es otro paso más para cumplir alguno de mis propósitos.

"no se puede encontrar /dev/hdd1 en /etc/fstab o /etc/mtab"

Todo comienza bien, sólo necesito tres intentos para instalar Kubuntu, sin problemas y comenzar a usarlo. Pero, como suele ser, los inicios son duros. Nada más empezar, se denota una ligera y anómala lentitud al abrir ficheros o siquiera explorar mi sistema de carpetas con el Conqueror, nada que no tenga fácil solución. En el siguiente paso, al ir a los "Dispositivos de almacenamiento" me encuentro con que mi maravilloso disco duro de 160 gigas no se puede abrir. El SO lo detecta, sí, pero no me deja ni entrar ni montarlo ni nada. Con ello me encuentro más que minusválido, como si me hubieran arrebatado a mi propio hijo. El siguiente problema es la conexión a internet. Por mucho Wireless asistant del capullo, no consigo conectarme a mi propio router y tiro de la conexión de algún amable vecino que aún no sabe como proteger su cuenta (hola vecino). El caso es que al principio no se conectaba siquiera y al final descubrí un algoritmo para que me entrase en internet: enciendo la impresora (apagada no funciona, no sé por qué), saco el usb wifi, lo vuelvo a meter, abro el Wireless asistant y lo dejo que se conecte a donde quiera. Nunca falla, siempre me entra en internet.

"Reproducción finalizada"

Pero sin embargo, lo que más me ha tocado los cojones ha sido la incapacidad de Kubuntu para leer archivos .mp3 y películas. Resulta que hay un problema con patentes y rollos raros de esos y no puede llevar el sistema los codecs necesarios, total, un caos. Así que, después de mucho pelear con el ordenador, y descargar vía vecino agradable, y mucho maldecir, sobretodo maldecir, logré hacer que Kubuntu 6.06 reprodujese archivos mp3. ¿Cómo? Pues con la ayuda de Google(claro), las oportunas ayudas de un par de usuarios de Kubuntu-es (gracias compañeros, aquí los dos mensajes que me ayudaron) y mi oportuna imaginación. A continuación, voy a detallar paso a paso lo que hice para hacer funcionar mp3 y video en mi Kubuntu (esto es una anotación para mí, más que nada, por si he de volver a hacerlo):

En primer lugar abro la Terminal (Inicio > Sistema > Konsole) y tecleo el siguiente código:

sudo kate etc/apt/sources.list

Con eso entro en sources.list con todos los permisos (también se puede hacer gráficamente con Adept, pero bueno, así lo veo más cómodo porque sólo es copiar y pegar). Tipeo la password y se abre el Kate. En el Kate añado el siguiente código:

## esto para instalar amarok 1.4.4
## wget http://people.ubuntu.com/~jriddell/kubuntu-packages-jriddell-key.gpg
# deb http://kubuntu.org/packages/amarok-144 edgy main universe
# deb-src http://kubuntu.org/packages/amarok-144 edgy main universe
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy universe multiverse

Seguidamente, cierro y guardo los cambios realizados y entro en Inicio > Sistema > Adept, y luego le doy a Ver > Administrador de repositorios. Estará lo que he añadido antes al sources.list pero en gris, así que se seleccionan todos los que hemos añadido y botón derecho > enable para que estén negros y magrosos. Luego vuelvo a abrir el Konsole y tipeo lo siguiente:

sudo apt-get remove amarok

Y cuando haya terminado:

sudo apt-get install amarok


(de otra forma, no instalará amarok aunque tengas una versión antigua)

Finalmente, se tipea en el Konsole de nuevo:

sudo apt-get install libxine-extracodecs

Y ya está, con esto deberían de funcionar los archivos mp3 y de video en Kubuntu con el programa Amarok (no sé si el Juk los lee también, tampoco lo voy a intentar, Amarok idol).

PD: Otra solución: instalarse el Kubuntu 6.10. Nada más intentar reproducir un archivo mp3 el Amarok ya, directamente, descarga los codecs necesarios para escuchar este tipo de archivos.


Text Link Ads