14 abril, 2006

Top 10 de películas favoritas

Hace tiempo que me ha gustado catalogar las películas, intentar hacer listas con mis filmes favoritos por calidad de una forma objetiva, pero estas cosas, al no ser absolutas, resulta totalmente imposible de llevar a cabo listas en condiciones. Eso sí, siempre se pueden realizar unas aproximaciones basadas en lo subjetivo de cada uno y en ese límite de películas que se llega a comprender. Por eso voy a hacer, en este mismo instante, una lista de mis diez películas favoritas, en este momento, que podrá variar (y de hecho, lo hará) en un periodo de tiempo relativamente corto, debido principalmente a que normalmente se tienen en mente taaaaantas películas favoritas que sería incapaz de enlistarlas como ahora de una forma definitiva. También, el visionado constante de nuevos films en cortos periodos de tiempo (sobretodo vacaciones) también permiten que haya una mayor sensibilidad a un mayor número de cambios.

Dejándome de prólogos inútiles, dejo aquí una aproximación de lista de mis diez películas favoritas datada a hoy mismo:


1.- SHAUN OF THE DEAD


Edgar Wright y Simon Pegg firman el guión de la que es la mejor parodia jamás hecha de películas de zombis, un género que acabo de descubrir y que cada día me gusta más (comenzando por la tremenda NIGHT OF THE LIVING DEAD de George A. Romero y toda su trilogía junto con demás subproductos del estilo como el remake de Zack Snyder o la interesante 28 DAYS LATER de Danny Boyle). Una comedia romántica especial en la cual Shaun debe de recuperar a su novia justo el mismo día en el que llega el Juicio Final. Edgar y Simon, siguiendo un estilo similar al que les hizo grandes en la serie SPACED, componen una genial obra fílmica que mezcla homenajes constantes al género de terror con un gran sentido del humor basado en la reiteración y en la autoreferencia. Después de estar nominados al BAFTA en la categoría de mejor película, esta gran pareja está preparando HOT FUZZ, una película de acción que pretende superar a la mítica ARMA LETAL. Tremenda SHAUN OF THE DEAD y fresca como ninguna otra. Por cierto, mención especial a otros dos grandes actores que no deben pasar desparcibidos en un film como este como son Nick Frost y Jessica Stevenson.


2.- 800 BALAS


Cualquiera que me conozca un poquito sabrá que uno de mis directores favoritos, por no decir el predilecto sobre cualquier otro, es ese conocido vasco llamado Alex de la Iglesia. Y sin duda alguna, si hay alguna película de toda su filmografía que me guste más que ninguna otra es esta misma, la genial 800 BALAS. Nada de EL DÍA DE LA BESTIA o la tremenda MUERTOS DE RISA, para muchos, sus dos mejores películas. Sin duda alguna, si escojo esta película es porque es, de sus películas, con más la más infravalorada de todas y su primer fracaso en taquilla en su primera incursión como productor. A la larga, se está viendo lo grande que es realmente esta película que, en su momento, tuvo de las más repartidas y malas críticas al no ser Alex uno de tantos directores tan elogiados como pueden ser Almodóvar o Amenábar. Un alegato sindicalista, un fábula del carpe diem, un homenaje/parodia a la gran multitud de películas del oeste. Una película que nada más que tiene un pero enorme: es necesario un segundo visionado para poder apreciar con realismo la calidad de la película. A diferencia de su CRIMEN FERPECTO, esta es una de esas películas que ganan con cada nuevo visionado. Y eso es algo que resulta difícil de conseguir.


3.- DR. STRANGELOVE: OR HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB


No podía faltar, en mi Top ten particular, alguna película de ese genio conocido como Kubrick. Pero para elegir una, y sólo una, de este director de cine iba a costar un horror. Todas son geniales, todas y cada una. Con sus personajes míticos tales como el General Hartman o HAL, pasando por Alex y sus cuestiones sobre el libre albedrío o Danny Torrance y su resplandor. Sin embargo, hay una de todas sus películas que resulta más extraña que las demás. Kubrick nunca hizo comedias, ninguna de sus películas es una comedia excepto una: TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCÚ. Sin duda, la más rara de sus películas y, tal vez, la mejor. Con un excepcional Peter Sellers haciendo lo mejor que sabe: reir. Una comedia seria, la definen algunos, pero sin duda alguna, viendo lo satírica y dadá que puede llegar a ser, termina siendo una comedia al cien por cien. "No podemos permitir que corrompan nuestros fluidos corporales" decía Jack D. Ripper, un general anticomunista y con graves trastornos mentales que será el principal artífice de una posible guerra nuclear. Grande sin lugar a dudas que ha dejado marca en esa escena final de hecatombe, la enfermedad Dr. Strangelove (que obtuvo su nombre debido a que apareció por primera vez en esta película) y es musiquilla contínua que se puede apreciar siempre que aparecen los chicos del avión. Mención especial a la primera aparición de James Earl Jones, famoso por ser Darth Vader.


4.- KILL BILL


Otro que no podía faltar, realmente, ninguno de los de aquí puede faltar. Quentin Tarantino, otro del que soy aférrimo fan como tantos otros frikis o gafapastas pueden ser fan de él. La gente suele decir que, desde que le abandonó Roger Avary (con el que hizo RESERVOIR DOGS y PULP FICTION), Tarantino no ha vuelto hacer grandes películas. Cosa totalmente falsa. Más lejos de eso, Quentin se ha ido superando a sí mismo en cada nueva incursión en el guión y dirección de sus consiguientes películas. Por eso, su máxima realización como director y guionista se da en esta paja oriental conocida como KILL BILL. Una gran realización en la que nos mezcla el mejor cine oriental con el mejor cine de western movido por el mejor Quentin Tarantino. Una orgásmica obra maestra, dividida en dos partes, y que se ve poseida de las mejores escenas de acción yakuza jamás rodadas. Vale que no incluye esos míticos diálogos de películas anteriores pero sin duda alguna tiene algo que las anteriores no tenían: un Quentin Tarantino sometido sólo a sí mismo y haciéndolo bien. Difícil es que proyectos tan personales como este resulten tan exitosos ya que otras películas de este estilo, como pudieron ser AI (Kubrick y Spielberg), TIOVIVO 1950 (Garci) o LA MALA EDUCACIÓN (Almodóvar) cayeron en grandes fracasos, más de crítica que de taquilla y, sobretodo, de calidad.


5.- MUNICH


Otro que no me puedo dejar es a mi idolatrado por todos Steven Spielberg. Maestro de los efectos especiales y Rey Midas por antonomasia. Famoso por una infinidad de películas, una lista tan irrisoriamente enorme que no tiene ningún sentido siquiera citar películas grandes suyas que no conozcais. Ha tocado todo, absolutamente, tal vez le faltó alguna entrada más en el terreno de la comedia pero no se echa de menos. Capaz de entretener con cualquier guión, por malo que sea, sus películas pueden pecar de cualquier cosa pero nunca de ser lentas. Incluidas las odiosas secuelas de PARQUE JURÁSICO (aunque la segunda secuela no sea propiamente suya), cualquier cosa que ha tocado resulta gratificante y entretenida. MUNICH no es una excepción. Esta última película que tan mal han dejado algunos críticos y tan bien han dejado tantos otros (nunca un término medio) resulta la más sobrecogedora realización de un director que parecía que no iba a darnos nada más. MUNICH demuestra que Spielberg es capaz de seguir trayéndonos grandes cosas, a pesar de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, en la que es su película más gamberra y más bestia, y también, con más mensaje. En definitiva, una de las últimas obras maestras que hemos podido ver en cartel en los últimos años cuando ya parecía que no ibamos a volver a ver grandes películas de nadie más.


6.- MONSIEUR VERDOUX


Mi favorita de mi director predilecto del cine mudo. Aquí Chaplin pasa de ser un mísero mendigo a convertirse en un moderno Barba Azul, casándose con solteras ricachonas para luego acabar matándolas. ¿Por qué esta de Chaplin? Porque es la más original de todas sus películas, su planteamiento, su mayor cuidado del argumento y diálogos, y su humor negro, cosa tan poco corriente en la época. La más pesimista de sus películas y en la cual finaliza su mensaje antibélico, su defensa de la paz en la figura de un hombre que mata por necesidad. Tal vez sea conocido por sus grandes películas como son EL GRAN DICTADOR o TIEMPOS MODERNOS, pero ambas adolecen de algo que esta sí tiene: un mayor y completo argumento, y una técnica en las labores de dirección completa.


7.- ADAPTATION


Charlie Kaufman escribe y coescribe esta singular adaptación de la novela EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS. Una película que no es una adaptación en sí si no de como el guionista mismo adaptó la novela a guión. Si la escojo no es por Spike Jonze, es por su guionista, el surrealista Kaufman que tanto ha impactado con sus guiones y películas. Siempre a cargo del argumento, esta es, de todas sus películas, sin duda mi favorita aunque su guión más redondo no deja de ser ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (pero a mí las comedias románticas, si no hay zombis de por medio, como que no. ¿Eh?). Y ahora, después de una larga temporada trabajando con Michael Gondry, Kaufman vuelve con el director que le dio éxito para hacer otra película en conjunto. Me muero de ganas.


8.- SPACEBALLS


Mel Brooks, el hombre que hizo que Mary Shelley se revolviese en su tumba con su EL JOVENCITO FRANKESTEIN y al que recientemente le acaban de estrenar un remake de sus LOS PRODUCTORES, hizo también de las suyas con el ídolo friki por excelencia que fue, es y será LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Otra parodia más en mi Top ten, sí, pero lo merece por lo mítica que es, con actores de segunda clase y unos raquíticos efectos especiales. Tal vez lo mejor de Mel Brooks venga en tiempos muy anteriores a esta película, pero sin duda alguna nadie antes ni después ha hecho una parodia de Darth Vader y compañía tan fresca y original como resulta ser esta. Y han avisado de una posible segunda parte, eso, ciertamente, molaría y mucho.


9.- BRAINDEAD


Cuando uno lleva ya hora y media escribiendo un Top ten particular parece que como que se va cansando, se le van olvidando las palabras hasta convertirse en un conjunto de símbolos sin sentido conjuntados de una forma totalmente aleatoria. El hambre hace mella en todos, sobretodo en mí, que en un día tan duro como promete ser este, el pensar que acaba de empezar, tiene tela. Por suerte, ha llegado la hora de hablar de otra peli de zombis más que no es cualquier peli de zombis. Peter Jackson's BRAINDEAD. O en español TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO, para muchos una pésima traducción del título, para mí una traducción tremenda que adquiere su máximo sentido en la escena inicial cumbre y punto de inflexión de la película. La película, también, termina siendo un final del Jackson gore para pasarse luego a producciones más lights, haciendo que sus fans de su época cutre y B echemos de menos títulos como estos, más personales y menos vacuos que sus tremendas superproducciones más recientes. Siempre nos quedará la esperanza de que tome el camino de su AGÁRRAME ESOS FANTASMAS que, sin ser tan burra como sus primeros proyectos, sin duda alguna tiene la esencia Jacksoniana que tanto anhelamos. Una película que le pone punto y final al cine de zombis y al cine gore haciendo que ya no tuviese sentido hacer más películas del estilo a menos de que fuesen tremendamente originales.


10.- RAISING ARIZONA


O, como la trajeron aquí, ARIZONA BABY, es la historia de un ex-convicto y una ex-policía que se arrejuntan y que, al no poder tener hijos, deciden robarle uno a un matrimonio que acaba de parir unos quintillizos. Con FARGO y EL GRAN LEBOWSKI atestiguando el gran quehacer de los hermanos Coen, esta películas, sin embargo, aparentemente simple es de lo mejor que he podido ver. Otra vez con Nicolas Cage (qué queréis, me encanta este Coppolla) y una historia que podría no parecer ser típica de mi estilo. Pero, claro, quien haya visto como es el humor de los Coen sabrán que cuadra perfectamente con lo que son mis películas. Otra película que no puede faltar en la DVDteca o DVIXteca de cada uno en particular.


Text Link Ads